lunes, 7 de junio de 2010

El día de la juncia


  Una tradición que viene siempre a mi memoria es la de este día del Corpus Christi, que popularmente siempre conocimos como "Día del Señor". Incluso en poblaciones próximas a Guadajira, caso de Talavera la Real (Badajoz), existe un dicho popular referido a este día tan señalado: "eres más largo que el día de las junsias".

  El origen de este dicho radica precisamente en esa costumbre de alfombrar las calles con juncos de río, al paso de los niños que celebran su primera comunión. Este desfile que encabeza la custodia hace parada obligada en todos y cada uno de los altares o monumentos que se situan en el recorrido de la procesión. Las sábanas blancas cubren estos altares callejeros y cada vecina aporta sus mejores macetas, alfombras, cojines y flores con los que conmemorar esta festividad relacionada con esa comunión del cuerpo de Cristo.

  Como siempre, las calles de Talavera la Real y las de otras tantas localidades vuelven a fascinarme por la perpetuación de una tradición, cuyo origen no podemos precisar. Hoy quiero destacar la ornamentación de los monumentos de una población próxima a Mérida: Torremejía. Creo que estas imágenes son fiel reflejo de esta fiesta popular que tanto tiene que ver con la primavera y que es un placer rememorar siempre.

 Todas las fotografías me han sido remitidas por un amigo de esta localidad: Juan Carlos, al que agradezco enormemente su envio. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Las fotografías empiezan a formar parte de la historía, es una pena porque había detras de esa fiesta algo más que religión; unia a la vecidad se hacia algo en común y se vestían las calles de luz y color. YA empieza a formar parte de la añoranza...

    ResponderEliminar
  2. Por fortuna nos queda la imagen de este día, que antaño como bien dices,mantenía a los vecinos unidos y ocupados por embellecer una calle. No era quizás tan importante el resultado, era esa confianza y ese afan por colaborar que tanto echo en falta. Gracias Elena

    ResponderEliminar